Las niñas y el fútbol

En esta época del mundial, parece que todo gira alrededor de un balón. El fútbol es un deporte que apasiona a chicos y grandes y las niñas también disfrutan con este deporte. Afortunadamente ya quedaron atrás los días en los que las niñas tenían que limitarse a ser expectadoras, ahora también son protagonistas ¡y qué protagonistas!

 

las niñas y el fut 2

Las niñas y el fútbol

Investigando acerca del tema del fútbol femenino, encontré este documento de La FIFA, muy interesante porque se están comprometiendo a fomentar el desarrollo del fútbol femenino a través de dar mayores oportunidades a jugadoras, entrenadoras y árbitras del fútbol.

Los principales objetivos de los programas de desarrollo del fútbol femenino de la FIFA son:

– Asistir en la creación de competiciones y ligas en todas las asociaciones miembro

– Aumentar la participación de las mujeres y las niñas en los programas de fútbol base y juvenil, y difundir el fútbol en todo el mundo

-Mejorar las estructuras e infraestructura destinada al fútbol femenino

-Aumentar el número de mujeres en cargos directivos de los sectores ejecutivo, gerencial, de entrenamiento, médico y de arbitraje;

-Contribuir a que las asociaciones miembro participen en torneos femeninos continentales o de la FIFA del ciclo 2012-2015 e influir en la calidad técnica de las selecciones participantes.

Crear esta igualdad de oportunidades es muy importante porque el fútbol es un deporte que mejora la coordinación, la capacidad cardiovascular, la visión periférica, oxigena la sangre, fomenta el compañerismo, el trabajo en equipo, la responsabilidad y la autonomía. Todas estas cualidades son importantes para cualquier niño… o niña.

Las niñas y el fútbol ¿por qué juegan tan pocas chicas?

Desde pequeños, a los niños les gusta dar patadas a un balón. Son pocos los niños que no se sienten atraídos por este deporte, en México, ser niño y no jugar fútbol es casi imposible. A las niñas les atrae cada más este deporte y gritan con pasión cada gol.

A nivel mundial son más de 40 millones de mujeres quienes practican el fútbol, actividad que fue declarada deporte ollímpico en Atlanta 1996.

Para niños y niñas, jugar fútbol es una fantástica experiencia, algo que va mucho más allá de chutear y meter la pelota en el arco.  Este deporte los sumerge en el trabajo en equipo, el liderazgo y la autoestima. Además, les permite desarrollar la condición física y psíquica, la fuerza, el talento, la habilidad y la coordinación.

las niñas y el fut 1

¿Dónde practicar este deporte?

Desgraciadamente en nuestro país, México, no hay tantos espacios ni escuelas especialmente acondicionadas para las niñas, pero poco a poco se están abriendo estos espacios.

Las niñas pueden empezar a entrenar desde los cinco años, aproximadamente. Las niñas entrenan duro así que es recomendable que antes de enviar a tu hija a una escuela de fútbol, visiten al doctor para asegurarse que no hay ningún problema médico que le impida practicar este hermoso deporte.

¡Con el dominio del balón las mujeres conquistarán el mundo para hacerlo mucho mejor!

El fútbol no es un privilegio masculino, es un derecho de niños y niñas. En la Convención sobre los Derechos del Niño, se acreditó que el fútbol es un lenguaje universal de millones de personas en todo el mundo, incluidos niños, niñas y adolescentes, independientemente de su lugar de origen, idioma que hablen o religión a la que pertenezcan.

Más que un deporte

El fútbol es el deporte más popular del mundo. En muchos lugares, como Europa o Sudamérica, el fútbol es más que un juego, es un estilo de vida. Cada vez son más los niños que se apuntan a escuelas de fútbol con el objetivo y el sueño de convertirse en un astro del “rey del deporte”.

Si tu hija practica fútbol en las primeras etapas de su crecimiento, desarrollará una serie de condiciones ideales para entrenar la movilidad. A partir de los 5 años, la mayoría de las niñas ya están preparadas para dar sus primeros pasos en el fútbol, se adaptan bien a los movimientos y suelen tener una mejor coordinación.

El fútbol:

– Incrementa la potencia muscular de las piernas

– Mejora la capacidad cardiovascular

– Estimula la velocidad de reacción, la coordinación motora y la visión periférica.

– Aporta un aumento de la densidad ósea a nivel del fémur.

– Aumenta la potencia del salto

– Incrementa los niveles de testosterona, lo que hará con que se forme más tejido muscular.

– Oxigena la sangre

– Sociabiliza a los niños, les inculca el trabajo en equipo, el compañerismo y la generosidad

 

Algunos psicólogos afirman que el fútbol es una buena herramienta para alejar a los más jóvenes de las tentaciones de las drogas, la violencia, y el alcohol.

Riesgos del fútbol

Como en todos los deportes, habrá riesgos de lesiones, como torsiones del tobillo, de la rodilla, esguinces, e incluso fracturas, pero nada es motivo para no jugar al fútbol, incluidos las niñas con alguna discapacidad o trastorno físico. El deporte contribuye para mejorar su relación con los demás niños, y les impulsa a que tengan más seguridad en sí mismos. Unicef reconoce que el fútbol es una herramienta educativa valiosa, principalmente en los países más conflictivos, para ayudar a los niños a superar traumas y frustraciones, protegerles de la violencia, de los abusos y de otros males.

¿Y tú hija quiere jugar fútbol?  En 4ever Julia tenemos una muñeca perfecta para las pequeñas futbolistas de casa, puedes adquirirla en nuestra tienda en línea de juguetes.

niña fut 4

Siempre CONtigo

ENTRADA PUBLICADA EN: Juegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − cinco =